Los 5 navegadores web más utilizados y su uso en la educación

Navegadores web

No cabe duda que hoy en día el navegador web que utilizamos tiene un impacto directo en nuestra experiencia de usuario en Internet, por eso hoy te presentamos los 5 navegadores web más utilizados y su uso en la educación.

A continuación hacemos un análisis de estos 5 navegadores, abarcando lo que consideramos que deben saber tanto los educadores como los estudiantes para un uso productivo de estas herramientas.

A la vez proponemos que para una mejor elección del navegador que mejor nos acomode a nuestra actividades educativas diarias, es necesario su utilización de por lo menos 2 semanas para cada uno, lo que nos dará buenos parámetros de valoración para elegir.

Los cinco principales navegadores web más utilizados en 2011 fueron los siguientes:

1. Internet Explorer

2. Firefox

3. Cromo

4. Safari

5. Ópera

Datos clave del navegador a tener en cuenta son:

  1. Internet Explorer sigue dominando el mercado de los navegadores web, ya que viene con el sistema operativo Windows y muchos usuarios no son conscientes de que hay alternativas de navegadores web que pueden utilizar.
  2. El dominio de Internet Explorer está disminuyendo debido a que los usuarios conocedores de la tecnología han encontrado que los navegadores web alternativos son más rápidos en cargar los sitios y tienen menos problemas que Internet Explorer.
  3. Firefox y Chrome son los navegadores web más utilizados por los usuarios conocedores de tecnología.
  4. Las instituciones educativas a menudo sólo permiten un navegador web para ser instalado en sus equipos debido a la renuencia a proporcionar apoyo a los navegadores alternativos. Esta actitud está cambiando lentamente al incrementarse el conocimiento de los beneficios que los navegadores web alternativos ofrecen.
  5. Algunas instituciones educativas siguen utilizando versiones no actualizadas de Internet Explorer (IE 6 y 7), que impactan en gran medida la experiencia del usuario (negativamente).
  6. Se puede ejecutar más de un navegador web en la computadora al mismo tiempo sin causar ningún problema.
  7. Siempre debemos consultar nuestro sitio web o blog en Internet Explorer, preferiblemente IE 8, ya que este es el navegador que más se utiliza por personas que visitan nuestros sitios. Podemos encontrar que un sitio web se ve bien en otros navegadores, pero con un aspecto diferente o carga mal en Internet Explorer.
  8. Podemos comprobar si estamos utilizando la última versión de un navegador web mediante la comprobación del número de versión, que normalmente se encuentra en Ayuda> Acerca de en el navegador web.

Complementos utilizados en la educación en los navegadores más populares

Independientemente de qué navegador web elijamos, todos los navegadores actuales son compatibles con una gran cantidad de add-ons (extensiones) de acceso libre, que los dotan de nuevas funcionalidades que enriquecen la experiencia de uso.

Estos se pueden buscar e instalar desde:

  1. Galería de Internet Explorer Add-Ons
  2. Complementos para Firefox página
  3. Chrome Web Store-extensiones
  4. Opera para Firefox
  5. Extensiones del explorador Safari

 Las extensiones más utilizadas en la educación son:

  1. Apture – resaltar cualquier frase en una página para buscar y explorar más información sobre el tema sin salir de la página web
  2. Awesome Screenshot – para capturas de pantalla rápidas
  3. Barra de herramientas de Diigo – para anotar con facilidad, hacer captura de pantalla de páginas y guardar enlaces a páginas en Diigo. Ideal para referencia y uso compartido de recursos.
  4. Deliciosos favoritos – marcar fácilmente páginas y acceder a ellas en Delicious
  5. Evernote – para guardar cosas que ves en la web en tu cuenta de Evernote
  6. Read it Later – para guardar rápidamente las páginas para leer más tarde.
  7. Shareaholic – compartir fácilmente enlaces interesantes a través de las redes sociales, blogs, mensajería instantánea
  8. SpringPad – guardar rápidamente las ideas y la información que quieres recordar
  9. TweetDeck (Chrome) – para monitorear Facebook y Twitter
  10.  Xmarks Sync – mantiene los marcadores, contraseñas y las pestañas abiertas sincronizadas a través de las computadoras y navegadores
  11.  Zemanta – mejora tu panel de control del blog con imágenes recomendadas, enlaces, artículos y las etiquetas cuando vas escribiendo.
  12.  Zotero – te ayuda a recopilar, gestionar y citar tus fuentes de investigación

Las principales tendencias en el uso de navegadores en Educación

Los navegadores más utilizados por los visitantes a los más de 1 millón de blogs en edublogs.org es un buen indicador del cambio de los hábitos del uso de navegadores en la educación y las escuelas.

navegadores_web_educacion

Cuando se compara estas cifras con los datos de StatsCounter te darás cuenta que el uso de Internet Explorer en la educación es más bajo que los datos recogidos para todos los usuarios de Internet, mientras que Safari es más alto, esto refleja el mayor porcentaje de uso de Mac en las escuelas.
navegadores web educacion

Consideraciones finales

¿Cuál es la mejor opción para ti en el uso educativo?

¿Qué otras herramientas sugieres para usar con los navegadores?

Comparte tus aportaciones.

Imágenes Flickr: 1

Imágenes estadísticas: 1, 2

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s